domingo, 17 de mayo de 2009

CAETANO VELOSO

VIEJO SALMÓN


El tiempo no parece haber pasado para Caetano Veloso. A juzgar por su estado físico y artístico, una de las máximas celebridades de la música brasilera no aparenta tener 66 años. Eternamente bronceado y casi sin arrugas, el bahiano se mueve con la sensualidad y delicadeza que lo han caracterizado siempre, pero también como un viejo salmón que avanza contra la corriente. Cuando la tendencia señala la supremacía de la canción sobre los géneros musicales, Caetano invierte la propuesta y toma un género como punto de partida para la creación de canciones. Así nace lo que él llama Transamba, “nombre de un nuevo género musical creado artificialmente (...) en Brasil. Trans, prefijo de origen latino que significa más allá o a través de; y Samba, posiblemente de origen quimbunda, música brasilera de danza, lamento y sabiduría (…) Una profundización de la búsqueda con el rock independiente esbozada en “Cê”, sin contaminación del samba, sería más estratégica en el esfuerzo de afirmación de una producción brasilera de punta que se imponga en el mundo. Pero las cosas no suceden así. Mismo porque yo tradicionalmente soy más de sugerir que de realizar. Mis propias limitaciones musicales no me permitirían ser lo que sueño para el creador de música brasilera. Entonces es Transamba”, explicó la versión blogger de Veloso en www.obraemprogressso.com.br.
El site es una especie de diario que siguió la evolución del proyecto bautizado como Obra en Progreso “una serie de conciertos semanales realizados en Río de Janeiro durante 2008 y la oportunidad inédita para el público de acompañar de cerca el proceso creativo de uno de los mayores artistas brasileros”, dice Hermano Vianna (hermano de Hebert Vianna, de Paralamas do Sucesso), antropólogo, escritor y guionista que sugirió la idea del blog tras asistir a los dos primeros shows y percibir en vivo la evolución de las canciones que ahora forman parte del último disco de Veloso: “Zii e Zie” (“Tías y Tíos” en italiano) . “Tomé el coraje de proponerle a Caetano que el proceso analógico que el público puede presenciar en los shows, fuese acompañado y profundizado por una versión digital, posibilitando también a los que no están presentes en la vida real de los shows de Río, el contacto con lo que aquí está pasando”, relató Vianna en el texto de apertura del site.
Al día siguiente, desde el living de su apartamento en Leblon, Caetano confesó que el proyecto surgió como una forma de permanecer en Río de Janeiro la mayor cantidad de tiempo posible, sin dejar de trabajar. “Hermano me llamó la atención sobre el hecho de que nadie hizo hasta ahora lo que estamos haciendo: exhibir un repertorio nuevo en shows y en internet, antes de grabarlo en el estudio (…) Una de las fuerzas de “Cê” (el disco anterior) fue el secreto de lo que vendría. Ahora es compartir con los oyentes obscenamente las intimidades de su creación. Cuando el disco esté pronto (espero que en octubre) los interesados ya tendrán versiones de las canciones en vivo y en diferentes etapas. Y además mi charla indiscreta. Soy leonino charlatán”, posteó Caetano.
Como no podía ser de otra manera, este inquieto bahiano sexagenario está a la orden del día con una propuesta que tiene que ver con las cuestiones centrales que el surgimiento de Internet plantea para la producción cultural contemporánea. Como dice Vianna, la facilidad de comunicación impuesta por la digitalización de todas las etapas del trabajo, sugiere para el artista la posibilidad de experiencias creativas que tengan en cuenta el feedback inmediato con el público.
La incertidumbre de lo no acabado convivió con el gusto por la inmediatez que supuso el acceso a canciones recién compuestas durante todo el 2008 y comienzos del 2009.
También fue posible leer las letras, escuchar el comentario de su autor, conocer las listas de invitados que pasaron por la Obra en Progreso y elegir por votaciones versiones que integrarían el disco. A eso se le sumaron anécdotas de viajes y otros textos que ilustran curiosos perfiles del artista. “La Catedral de San Basilio es cafona? (algo así como terraja). Soy tropicalista. Me fascina el abismo de gusto que se abre frente a mi, cuando veo esas torres que parecen hechas de pedazos de juguetes de niños americanos, esas cúpulas de cebollas confitadas. Ni en el Parque Tamina en Salvador, ni en Disneylandia, se ve nada tan parecido al extremo del mal gusto. Sin embargo, está nítidamente dirigido a otro tipo de sensibilidad”, comentó Caetano desde Moscú, donde fue a hacer un show privado en un apartamento de la revista Esquire por donde un mes antes pasó Patti Smith.
Opinó sobre la gestión de su amigo Gilberto Gil en el Ministerio de Cultura de Brasil y su flamante disco “Banda Larga Cordel”. Después esbozó una teoría sobre el “no-JoaoGilbertismo” de Milton Nascimento. Más adelante deshizo palabra por palabra, la crítica que un periodista paulista hizo sobre un concierto en homenaje a Antonio Carlos Jobim que Caetano compartió con Roberto Carlos y sentenció: “Tiendo a responder al que desacuerda o critica. Será la inconmensurable vanidad de los artistas (no voy a decir de los poetas)? Hay quien dice que es la sed de discusión. También. Cuando estoy de buen humor, pienso que es la voluntad de ser comprendido. Pero Björk dice que querer ser entendido es una forma de arrogancia.”


MENINO DO BLOG

Caetano encontró en el site una tentadora plataforma donde desarrollar al máximo su conocida capacidad verbal, argumental y crítica. Desde su piso en Leblon, contó cómo percibe la diferencia entre las olas cariocas (verdes) y las bahianas (blancas), y el contraste de una morenita de bikini amarillo, vivencias que fueron el punto de partida para la entonces inédita “A cor amarela”. También saludó al triunfo de Barack Obama o compartió, en “Falso Leblon”, la frívola experiencia de una celebridad en el barrio más glamoroso de Río. Las parceiras con su hijo Moreno son también una excusa válida para bucear la página. Se destaca un video con una versión en vivo de “Sertao” (letra del padre, música del hijo, registrada originalmente en “Máquina de escriver música” el primer disco de Moreno) tan digna de ser vista y oída como la de “How beautifull could I being be”, donde además se los puede ver sambando juntos.
El pasado 12 de junio la Corte Suprema norteamericana otorgó el derecho de hábeas corpus a los prisioneros de la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. Una semana más tarde Caetano comentó y presentó la flamante “Base de Guantánamo”, inaugurando uno de los tramos más polémicos del blog .“El hecho de que los americanos violaran los derechos humanos en suelo cubano / es demasiado fuerte simbólicamente como para no inquietarme”, plantea la letra de la canción. A lo que se sumó una entrevista publicada en mayo en el diario “Folha de Sao Paulo”, donde Veloso se declaró cien por ciento más del lado de Estados Unidos que de Cuba, en materia de derechos humanos, libertad y respeto a los hombres. El 19 de junio el periódico “O Globo” publicó la respuesta de Fidel Castro, que interpretó la declaración del músico como “una prueba de la confusión y del engaño sembrados por el imperialismo” y “un pedido de perdón a los Estados Unidos”. ¡Para qué! Los detalles de la espesa respuesta de Veloso, que se monta en armas verbales, están disponibles y ameritan una pasada por el site. Para muestra, sólo hace falta botón. “No le pedí perdón a nadie. Procuro pensar por cuenta propia. Mi irreverencia hacia los poderes establecidos es impenitente (…) Soy un artista. Mis palabras son: creación y libertad. Si no me someto al poderío norteamericano, tampoco acepto órdenes de dictadores.”
La Obra en Progreso del blog llegó a su fin, la barrita que señalaba su marcha en el cabezal de la página se completó. Esas canciones que fueron gestándose de manera pública, compartida y digital en el site, hoy ya tienen vida propia en “Zii e Zie” (Universal, 2009). “Es un disco que saluda la era Fernando Henrique-Lula. Y habla de las ambiciones de ascenso de Brasil en el escenario mundial, en un tono de tristeza íntima. Entro en la vejez. Pedro (Sá) y Moreno (Veloso, mi hijo y productor del disco) están en el auge de la edad adulta. Marcelo (Callado) y Ricardo (Dias Gomes) llegan a ella. Somos personas de generaciones diferentes, partiendo de intereses musicales y humanos semejantes. Y con asustadas expectativas de futuro sonando en nuestras cuerdas metálicas, plásticas, mucosas.”
¿El disco es una extensión del blog?, le preguntó un periodista en una rueda de prensa de la presentación del álbum. A lo que el bahiano respondió: “¿Qué agua están tomando acá en Brasilia?”

*Publicado en La Diaria en mayo de 2009.

No hay comentarios: