sábado, 2 de junio de 2007

LISANDRO ARISTIMUÑO/ 39º


Soplando en el viento


Las postales patagónicas siguen encontrando una exquisita banda de sonido en las canciones de Lisandro Aristimuño. Darle play a su reciente tercer disco, 39º (Los Años Luz, 2007) es iniciar un viaje, exactamente igual que con sus antecesores Azules Turquesas (Los Años Luz, 2004) y Ese asunto de la ventana (Los Años Luz, 2005), notablemente perfeccionado.
Aristimuño afianza la personalidad de su interpretación, deja en claro que como productor tiene resto y conserva el lugar que conquistó como compositor entre los músicos más preciados del rock y el pop argentinos, no sólo entre los de su generación, sino también entre los clásicos consagrados. Con canciones como “Algún lado” o “Para vestirte hoy”, Lisandro camina por terrenos que bien podrían estar a la altura de himnos nacionales como “Dale alegría a mi corazón” (de Fito Páez), “Flaca” de Andrés Calamaro o “Seguir viviendo sin tu amor”, de Luis Alberto Spinetta. Es decir, cosas que llevan tiempo sin suceder en el rock argentino.
La letras, uno de los terrenos más frágiles de Lisandro Aristimuño, traen aires de un saludable interés por contar historias, pintar paisajes, gente, intentar poner en palabras lo que se siente, desde un punto de vista más emotivo y humanizado, que hace a un lado cierta pretensión poética más vacía o abstracta de sus discos anteriores. “Ya no llueve más, hay olor a flor y a tierra mojada, me decido a ser pluma en tus manos”, dice en “Plumas” o “no preguntes cuántos espejos me encandilaron hoy, tu noche de excesos, tu feria de besos, tu cara en la hora del té/ Vos podés darme días que tengan tus canciones”, en “Tus canciones”. Festejada aparición la de Liliana Herrero y no tanto la de Critóbal Repetto (la voz tanguera -como congelada en el tiempo- que apareció en Bajofondo) que poco tiene que ver con el universo estético que plantea el disco. El aporte de la intérprete entrerriana en “El Plástico de tu perfume”, acentúa las reminiscencias fitopaezcas que tiene el track 8 de Aristimuño (“Canción de amor mientras tanto” del rosarino, en el disco Ey!).
39º es un disco invernal, que llega a tiempo para prender el fuego, descorchar un tinto y escucharlo, como recomiendan en algún rincón de la web. A tiempo para preguntarse ¿quién dijo que todo está perdido? Si pareciera que las canciones de Aristimuño vienen a ofrecer su corazón.

*Lisandro Aristimuño presenta 39º en Montevideo el 28 de Junio, en la Sala Zitarrosa. Imperdible.



No hay comentarios: