lunes, 4 de junio de 2007

JUNIO EN MONTEVIDEO



JOSÉ GONZALEZ: DULCE Y MELANCÓLICO

Cuenta la leyenda que, cuando Juana Molina escuchó por primera vez a Nick Drake, se enamoró perdidamente y quiso conocerlo de inmediato. Si bien nunca pudo concretar su deseo, Molina conoció a José González, un auténtico heredero de Drake que terminó siendo copiloto de sus recientes giras estadounidenses, formato que los traerá este mes a Montevideo.
Con latinísimo nombre, José González hace canciones en inglés porque es sueco, pero hijo de padres argentinos exiliados durante la dictadura. Nacido en Guthemberg en 1978, en la banda sonora de su vida se cruzaron músicas tan heterogéneas como las de Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez, Los Beatles, Joy Division, Massive Attack, Public Enemy, Joao Gilberto, Mateo y la lista sigue. De ahí viene este combo musical de dialéctica apariencia al que se le han adjudicado influencias de la canción latinoamericana, el flamenco, la música clásica, la bossa nova, el post-punk, el sadcore y el hardcore, el lo-fi y tantas otras globalidades.
En la era de los cantautores, con 26 añitos, el sueco-argentino en cuestión se graduó en la carrera de bioquímica y gestó durante los fines de semana, lo que terminó siendo su disco debut (Veneer, 2003), que vendió más de 500 mil copias y trepó alto en los charts británico y americano. Como si fuera poco, sus canciones musicalizaron publicidades de Sony y capítulos de la serie televisiva The OC. Mientras el hit Heartbeats (cover del dúo sueco electropop The Knife que musicalizó el comercial de Sony) alcanzó el puesto número uno en el ranking de ringtones británicos, José editó un EP con 5 temas (Stay in the shade, 2006 ) que funcionan a manera de adelanto de lo que vendrá.
Esta caravana de sucesos lo depositó en un indiscutible lugar de prestigio internacional, la prensa y los fans lo coronaron con laureles como “el heredero de Nick Drake y Elliott Smith”, agregando las adecuadas súplicas de que González no termine como ellos, que se suicidaron con 26 y 34 años, respectivamente . Y es que José escribe canciones similarmente dulces y melancólicas, simples, vacías en apariencia, despojadas por elección estética, otoñales, domingueras. El suyo es un ambiente acústico, generado por guitarras loopeadas artesanalmente que tejen atmósferas hipnóticas y contemplativas, de sesgo independiente, casero y artesanal. Minimalismo en estado puro que conduce a las profundidades de la canción de autor internacional de estos tiempos.

*José González y Juana Molina se presentan el 16 de Junio a las 21, en la Sala Zitarrosa. Su disco Veneer se editó en Argentina a fines de 2006 a través del sello Pop Art.




JULIETA VENEGAS: ES SÓLO POP PERO ME GUSTA

No seré una mujer perfecta, de las que volteas al ver pasar. No seré alta y maravillosa... No sabré andar como una princesa, ni vivir como en alta sociedad...”, dice Julieta Venegas en una canción de su 4º y último disco, Limón y Sal (2006, Sony BMG) ganador de un Grammy al Mejor álbum de Pop Latino. Como la mujer que describe su canción, esta especie de oveja negra del género musical más plástico, explicó en las conferencias de prensa de lanzamiento del disco que ya lleva vendidas más de 800 mil copias, que “se llama Limón y Sal porque así todo sabe más rico, la combinación de estos dos elementos produce sólo sabrosura y cuando se le agrega tequila... mmm”.
Mientras los artistas se debaten entre distintos trucos para salvar sus privacidades de lo público, Venegas no titubea en declarar que sus letras son autobiográficas. Así va por la vida, sin documentos, como la canción de Los Rodríguez que mariachizó en su último disco. Declarándose a favor de la despenalización del aborto que puso en práctica su país, entusiasmada con un desnudo masivo que se llevó a cabo en el Zócalo de la ciudad de Méjico promovido por el fotógrafo Spencer Tunick, sintiendo que la sociedad mejicana va dejando de ser conservadora para empezar a abrirse.
Con voz, conducta y canciones casi adolescentes, esta mujercita de 37 años nació en Long Beach, California, pero creció en Tijuana, lugar de encuentro de dos culturas que se refleja naturalmente en su obra. Allí estudió piano desde los 8 años como hobby y empezó a responder “directora de orquesta”, cada vez que alguien le preguntaba qué quería ser cuando sea grande. A los 22 años se mudó a la ciudad de Méjico, donde formó parte de algunas bandas, hizo música para obras de teatro pero, básicamente, descubrió el acordeón, ese bellísimo instrumento que lleva recostado en el pecho hasta hoy , con el que empezó a componer sus primeras canciones. Así llegó su 1º disco solista Aquí (1997, BMG Ariola), producido por Gustavo Santaolalla. Tres años más tarde se editó Bueninvento (2000) el más rockero de su carrera, que contó con un dream team integrado por el guitarrista de Tom Waits, el baterista de REM y Beck, el bajista de Lou Reed y el saxofonista de Los Lobos, entre otros. Ese mismo año participó de la banda sonora de Amores Perros, la paradigmática película de Alejandro González Iñárritu, director de Babel. Sin embargo, Julieta despegó masivamente con (2003), de la mano de Coti Sorkin (autor de Color Esperanza) y Cachorro López, que estuvieron a cargo de la producción de un álbum que radicalizó el condimento pop de su propuesta y el primero donde ella misma empieza a meter mano como co-productora. El resultado llegó con creces, el álbum fue un indudable éxito comercial que desperdigó semillas de Venegas por el mundo. Sal y Limón es el disco que viene después, en el que ese background mezcla de niña mala con mujer maravilla, parece encontrar su clímax.

*Julieta Venegas actuará el 12 de Junio, en el cine Teatro Plaza. Anticipadas en red UTS


CURSI PRESENTA DELIVERY

El 2007 no es un año más en la historia de Cursi. La banda comandada por Diego Drexler (29) y Fabián Krut (38) está cumpliendo 10 pirulos con Delivery (Pavimento Records), un disco que refleja que los chicos crecieron. El eclecticismo de una banda irreverente y desprejuiciada termina de madurar como una propuesta artística sólida. Si bien en Delivery están los clásicos bailables light de cursilandia como No te Peines, éste es un trabajo claramente menos fiestero que los anteriores, más bien catártico, con muestras como Jueves 16/11, que fue compuesta el día que Australia eliminó a Uruguay del último mundial de fútbol y capta lo que se respiró aquella mañana con instantáneas como “quiero desterrar este bajón que inunda la ciudad, hoy me es imposible soportar el ruido del silencio”. Todo sobre una base de electro-marcha camión y con un nuevo guiño a la música popular local, esta vez citando a Fernando Cabrera, “dijo un poeta alguna vez que el tiempo está después”. Otros tramos intensos del disco son No me dejes de Querer, la hermosísima Se va Seba, Ya va a venir (de Krut) y Cian, una incursión instrumental a cargo de Drexler. Delivery además inaugura una etapa independiente de la banda, con la creación de Pavimento Records y la edición del disco en Argentina, a través del sello Los Años Luz.
Después de presentar el disco en Buenos Aires, los Cursi llegan al Movie con una esperada puesta en escena a cargo de Luisa Enríquez, y a la formación de la banda que se completa con el baterista Javier Cardelino, se le sumarán invitados sorpresa. Todo parece indicar que este no será un show más en la historia de Cursi, que presentará un repertorio coherente con el plan intimista del último disco.

*Cursi presenta Delivery el Jueves 7 de Junio en la Sala Teatro Movie Center. Entradas a $ 250 en a boletería del teatro y $150 con OCA. Venta telefónica 200-2511. Más info del show en crusi.com.uy




*Publicadas en la revista Bla de Junio.


No hay comentarios: