sábado, 27 de septiembre de 2008

SIGUR RÓS


SOUNDTRACK DE UN VUELO CÓSMICO





¿Quién no ha deseado alguna vez saber qué dicen las letras de Sigur Rós? Es tanta la emoción que el islandés Jón Þór Birgisson transmite con el hilo de su voz y el exotismo de su estampa, que dan ganas de saber de qué habla. Sin embargo, semejante tarea no siempre llega a buen puerto, empezando porque el bueno de Jonsi inventó un idioma, que apenas él entiende. El dialecto consiste en utilizar la voz como un instrumento musical más y se usó por primera vez en la canción que nombra el primer álbum “Von” (1997), por eso lo bautizaron vonlenska ( von, 'esperanza' íslenska, 'islandés') que se tradujo al inglés como hopelandish. “En Von yo sólo murmuraba variaciones del título de la canción de forma espontánea, lo interesante es que cada persona puede interpretarlo a su manera”, explicó el vocalista. El vonlenska cambia las reglas del juego y son los músicos los que terminan preguntándose qué dirán las letras que los fans cantan a viva voz en sus shows.

Introvertidos, sensibles, genuinos, misteriosos… islandeses. Los Sigur Rós
son autores de un paseo musical inaudito y asombrosamente vivencial, capaz de ir del más mínimo minimalismo a la más apoteósica contundencia, en una sola canción.
Como unos Radiohead más high y menos dry, o unos Coldplay con varias dosis menos de pop, los paisajes musicales de Sigur Rós son tan brumosos como radiantes, una balanza que afortunadamente han ido equilibrando en sus 14 años de vida. Atrás quedaron los extremos de hacer canciones de 12 minutos y una gran densidad sonora. El primer paso en ese rumbo lo dio “Ágætis Byrjun” (Un buen comienzo, 1999) disco con el que alcanzaron el reconocimiento internacional y conquistaron el segundo platino en Islandia, donde uno de cada quince habitantes lo compró.
Indómitos y posiblemente abrumados por el comienzo del éxito, el cuarteto volvió al otro plato de la balanza y en 2002 editó “( )”, tal como se ve, una paréntesis vacío, sin nombre, como ninguno de los 8 tracks que integran el álbum. Con un librillo de hojas en blanco y todas las letras compuestas en vonlenska, el cuarteto volvió a patear el tablero de lo esperable, proponiendo que sea cada escucha el que llene los espacios vacíos con las letras que la música le sugiera. “Es una especie de experiencia humana, el oyente compra el disco incompleto y tiene que acabarlo él mismo, es como una banda sonora para la vida de cada uno”, dijo Jonsi.
Tres años tardó en llegar “Takk” (“Gracias, 2005) un disco más amigable y menos áspero, que retomó el esperanzador camino iniciado por “Agaétis Byrjun”, los tres mejores álbumes de su carrera junto al flamante “Með suð í eyrum við spilum endalaust” (“Con un zumbido en los oídos tocamos eternamente”, 2008). Con canciones de 3 minutos (por 1º vez una en inglés) pero también de 9, como la bellísima “Festival”, una obra magistral y transversal a su carrera.
Despojados hasta lo esencial y más rápido que nunca (como los que corren desnudos en la portada del disco) Sigur Rós regresó con un álbum que los muestra vivitos y coleando, más que nunca quizás.

*ocnos.com Completísimo y recomendable site de la banda en español


HOME SWEET HOME

Al final de una gira que los consagró mundialmente, con el entusiasmo de volver al hogar, Sigur Rós registró “Heima” (“En casa”, 2007), un documental imprescindible para seguir buceando en las profundidades de la banda, develar un poco el misterio y saborear tanta contundencia artística.
Dirigido por el canadiense Dean Deblois (Lilo & Stich), el dvd registra una mítica y exitosa gira a lo largo del fabuloso paisaje islandés, con conciertos gratuitos, en su mayoría al aire libre y transmitidos de boca a boca.
Las canciones se ensamblan con las imágenes de una manera natural y acabada,
como si encontraran en el paisaje su razón de ser. “Tocamos en función de lo que nos rodea, cuando empezamos a escribir y a tocar exageramos la atmósfera del momento, las canciones extrapolan nuestros sentimientos”, dicen en ocnos.com, despejando una fórmula que en Heima parece rozar la perfección.

*heimafilm.com


SIGUR RÓS DIXIT

“Gracias sobre todo a Björk se piensa que en Islandia tenemos un sentido artístico muy desarrollado y es cierto. Al ser un país tan pequeño con un clima tan especial, si no nos refugiásemos en nuestra creatividad nos volveríamos locos.” (Jonsi)

“A menudo sueño que puedo volar, simplemente salto y vuelo. Resulta muy extraño y placentero.” (Jonsi)

“Mientras toco veo muchas cosas, tengo los ojos abiertos pero no las veo con ellos, es como un sueño.” (Georg, también conocido como “colmillo blanco”, por su habilidad para cazar peces con los dientes)

“Como personas puede que no seamos especiales, pero nuestra música sí lo es. La música tiene que ser auténtica, sincera, es algo que escuchas dentro de ti y quieres que suene igual porque así describe lo que sientes.” (Georg)

“Estamos haciendo lo que siempre habíamos querido, pero nunca se nos ocurrirá pensar que somos los mejores, somos todos demasiado normales como para tener ese tipo de pensamientos.” (Jonsi)

“Aquí es imposible creerse nada, siempre hay espacio, no hay cultura de la fama. Björk se pasea por la ciudad y todo el mundo la deja en paz salvo los turistas” (Kjartan)

“Nací así, nunca he podido ver con los dos ojos, pero me gusta, creo que si pudiera ver en estéreo me volvería loco”. (Jonsi)


*Publicado en la revista BLa de septiembre.